el camino meiji

el camino a domicilio,
el camino delivery

Una mañana de septiembre de 2021, en el bar Muelle, Vero y Cyro me dicen que tienen un proyecto para mí. Nosotros no podemos hacerlo porque no somos gallegos, aclaran, pero es perfecto para ti, ¿Qué es? Hemos visto que el Camino de Santiago pasa por muchos sitios, hay placas por todas partes, en bares, restaurantes..., sí, sí, digo, es una ruta muy conocida, hay caminos desde muchos puntos de Europa, el camino francés, el inglés, el primitivo, el portugués. Aquí viene gente de todo el mundo, insisto, a menudo friquis, aunque desde Andalucía creo que el que llega es el de la Vía de la Plata. Y por qué no nos incluyes en el camino a nosotros?
QUERÉIS QUE INCLUYA A VILLANUEVA DEL ROSARIO EN EL CAMINO? Sí,
¿A vuestra residencia de arte RARA como primera parada del recién concebido CAMINO MEIJI? SI. Vienes y hacemos las señales en cerámica.
Pero el proyecto es vuestro. No, no, es tuyo. No, no es vuestro, No, no es tuyo. Nó, no es vuestro. No, no, es tuyo. Nó, no es vuestro. No, no, es tuyo. Nó, no es vuestro. No, no, es tuyo. Nó, no es vuestro. No, no, es tuyo. Nó, no es vuestro. No, no, es tuyo. Nó, no es vuestro. No, no, es tuyo. No, es vuestro. No, es tuyo. Bueno vale...
Si todos los caminos llevan a Roma, por qué no a Santiago?
Se os va a petar el pueblo de peregrinos, digo. Y de subvenciones europeas, añado. Tu tienes el mapa y los cuadernos de viaje, dice Vero, es perfecto para ti.
El día 8 de febrero de 2023, a las siete y diez de la mañana salgo de mi casa, bajo 3 pisos, 2 escalones y llamo a un taxi. Me subo al taxi, recorro tres kilómetros, me bajo del taxi, entro en la estación de tren y me subo a un AVE destino Madrid: Madrid Chamartín. El tren llega con retraso, me bajo, subo unas escaleras mecánicas, corro, me salto dos controles y una puerta de metal, bajo de nuevo escaleras, me subo a un tren de cercanías hacia Atocha. Me bajo del tren, vuelvo a correr, toso como una tísica y entro en otro tren de alta velocidad: un AVE destino Málaga con parada en Antequera, Santa Ana. En la estación me espera Cyro García en coche. ¿Que pasa gallega? Recorremos 43 kilómetros y finalmente, tras 60 escalones, un taxi, dos trenes de alta velocidad, un tren de cercanías, un par de carreras de obstáculos, y otro trayecto en coche, a las tres y cuarenta minutos del miércoles 8 de febrero de 2023, llego a Villanueva del Rosario, comarca nororiental, sierra norte de Málaga.

Bienvenidos a El CAMINO MEIJI, el camino a domicilo, el camino delivery... Una ruta que desde hoy mismo une RARA en Villanueva del Rosario con la ciudad de Santiago de Compostela, de la que nos separan exactamente 744,84 kilómetros en linea recta hasta su km 0 en la plaza del Obradoiro, (aunque si hacemos la ruta por carretera son más de mil kilómetros).
El camino Meiji es una nueva manera de hacer el Camino de Santiago, por eso incluye su iconografía, aunque con algunos pequeños cambios. Pero lo fundamental es que honra los mismos valores que esta antigua ruta de peregrinación. Y que son, sobre todo, los valores de generosidad, hospitalidad y amistad, sin duda los valores de RARA residencia!

(si estás interesadx en que el Camino Meiji pase por tu establecimiento, casa, pueblo o país contacta en soymariameijide@gmail.com con el asunto Camino delivery. SÚMATE!)